Bioarquitectura, un desafío para el Siglo XXI

Renzo Piano y la Academia de Ciencias de California.

‘ Este museo es un regalo a nuestros hijos y a las próximas generaciones, y es una herramienta para que la siguiente generación se enfrente al problema de que la Tierra necesita ayuda.’  Renzo Piano, arquitecto/

 

Vista del ´techo viviente´ de la Academia de Ciencias de California, obra de Renzo Piano

 Vista del ´techo viviente´ de la Academia de Ciencias de California, obra de Renzo Piano

El arquitecto italiano Renzo Piano, proyectó el nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California, ubicada en el Golden Gate Park en los Estados Unidos, una de las obras más importantes de  arquitectura sostenible realizadas hasta el momento, que llevó cerca de 10 años de trabajo y 500 millones de dólares de inversión.

Con  innovadoras técnicas propias de una arquitectura acorde con la biodiversidad, respeto a la  naturaleza, concepto de reciclaje, valores de sustentabilidad, dieron como resultado un edificio que recibió la más alta calificación que un museo haya obtenido por parte de la agencia especializada que evalúa las llamadas “construcciones verdes”, la “Green Building Council”.

Con un diseño de techo ondulado de 10.000 metros cuadrados – evocando la geografía de San Francisco-  donde se destacan  un sistema de aperturas de compuertas que,  con un sensor controlado por un sistema computarizado,  abre y cierra las aberturas para mantener la temperatura apropiada dentro del recinto. El jardín que se extiende sobre este verdadero “techo viviente´ está estructurado sobre  una red de piedras colocadas sobre una malla metálica que permite que el agua de lluvia se drene para recolectarla y reutilizarla.

El 90 % de los espacios al interior del museo cuentan con luz natural, lo que reduce enormemente el gasto de energía eléctrica y con 60,000 células fotovoltaicas, que permite generar el 10% de la energía eléctrica que consume.

El concepto de reciclaje definió la selección de materiales como en el caso del  aislante térmico de  los muros que se utilizó pantalones viejos de jean.

El nuevo museo cuenta con un planetario, un acuario con especies del norte de California y arrecifes de coral filipinos, una zona dedicada a África y una reproducción de un bosque tropical. También incluye exposiciones sobre la evolución de las especies en Madagascar y las Islas Galápagos, y los efectos del cambio climático en California.

renzo bioWeb oficial de Renzo Piano
http://www.rpbw.com/

Web Oficial de la Academia de Ciencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s