De lo perdido, de lo ausente, de lo faltante

“Una casa tiene puertas y ventanas, pero es el vacío quien permite habitarla”

María José D’Amico. Fotógrafa.

“Bien de Familia”-ensayo sobre casas abandonadas.

¿Cuál es tu inspiración para esta serie fotográfica?

Trato de crear a partir de lo perdido, de lo ausente, de lo faltante. De la destrucción de aquello que un día habíamos decidido construir. De cómo un día abandonamos eso para siempre. En este trabajo quiero darle un sentido a eso.

¿Cómo es el proceso de producción de cada foto?

Trabajo con casas en venta o  para demoler, hablo con arquitectos, inmobiliarias y mis amigos.

Les cuento sobre mi trabajo y les pido que me avisen si saben de algo. Después visito el lugar, recorro los espacios y escucho los sonidos de la casa. Siempre hay un silencio muy particular y un frío en el aire.

Trato de imaginarme qué hacían los que vivían ahí. Pienso qué lugar elegiría yo de esa casa. Suelo sentirme como un forense examinando objetos cubiertos de polvo, cartas y fotos que quedaron.

Me impresiona saber que la mayoría de esas casas van a ser demolidas y las historias que contienen van a desaparecer para siempre.

¿Hasta qué punto las personas se terminan pareciendo a sus casas?

Creo que los espacios que uno habita hablan de uno mucho más que cualquier retrato.

Podemos hablar horas sobre nosotros mismos, yo contarte sobre mí y vos sobre vos, pero me iría con una imagen impuesta o condicionada por las palabras. En cambio, si me invitás a tu casa y te veo actuar en tu espacio, veo tu cocina, tu baño, tu biblioteca, tu baulera (!), seguramente me voy a ir con una imagen más verdadera de quién sos.

Somos el lugar que habitamos y  viceversa. La simbiosis entre el espacio y nosotros es tácita.

¿Con qué música ambientarías un recorrido en esas casas?

La música tiene que ver con el estado de ánimo y esas casas vacías están llenas de melancolía, algunas veces bella, otras devastadora.

Trabajo con  exposiciones muy largas,  a veces paso muchas horas dentro y en los auriculares  suena:

“I am not afraid of you and I will beat your ass” de Yo la tengo

“Emboscada” de  Los Alamos

“The Rise and Fall of Ziggy Stardust” de Bowie

“Mule Variations” de Tom Waits.

Pero cuando me voy necesito siempre un electroshock que me saque de ese estado, así que llevo conmigo  todos los álbumes de los  Pixis  y Fugazi!

Links:

www.mariajosedamico.com.ar

http://boladenieve.org.ar/node/820

www.irabriendoeljuego.blogspot.com

www.flickr.com/photos/maijodamico


5 Respuestas a “De lo perdido, de lo ausente, de lo faltante

  1. ¡Impresionante, D’Amico!

  2. Me parece excelente tu perspectiva. Se mezcla la nostalgia, la finitud, a pesar de todo la presencia y el misterio. Hermoso te felicito

  3. “A veces parece
    que estamos en el centro de la fiesta.
    Sin embargo
    en el centro de la fiesta no hay nadie.
    En el centro de la fiesta está el vacío.

    Pero en el centro del vacío hay otra fiesta.”

    Las fotos de María José, este poema de Juarroz, y no hay nada más qué agregar. Felicitaciones por la nota!!!

  4. Juan M Carrere Cooke

    Fue un momento de concentracion , placer ver las foto s leer la nota felicitaciones muy buenas

Responder

