Neonaturalezas. Hacia un masterplan territorial de Buenos Aires

por Guillermina Abeledo

Entre el 8 y el 12 de marzo se desarrolló en la UTDT el workshop Neonaturalezas, a cargo del arquitecto Ciro Najle, en el que participaron alumnos del Master en Lanscape Architecture & Urban Design and Planning de la Harvard University Graduate School of Desing  y arquitectos locales.


Dentro de un estimulante trabajo en conjunto, monitoreado por arquitectos, biólogos y especialistas en espacios verdes, el taller “Neonaturalezas” se convirtió en plataforma de discusión de las investigaciones realizadas por alumnos de Harvard para la Reserva Ecológica de Buenos Aires como excusa para la elaboración de prototipos aplicables a la región pampenana y paraná-platense.

¿Es posible encontrar nuevas fórmulas para el desarrollo urbano territorial que dejen de lado las limitaciones de la disciplina y las restricciones de una tradición a la que le es difícil concebir la relación entre urbe y naturaleza como una relación de pares? Se puede encontrar en las lógicas de la naturaleza, mecanismos que den lugar a nuevos modos de organización del territorio capaces de contener la complejidad del  urbanismo contemporáneo?

Central y protagonista por situación geográfica y política, el trabajo sobre la Reserva es la oportunidad de proponer estas Neonaturalezas. El objetivo es bucear en otras disciplinas y, tal como lo hiciera Ciro Najle con el trabajo sobre los protocolos de las tecnologías de la información, revitalizar las estrategias tradicionales con dispositivos capaces de romper con el método  lineal y positivista asociado a la materia arquitectónica.

El objetivo es intentar desdibujar los espacios de conflicto: natural-artificial, preservar- desarrollar , creando condiciones para alcanzar una instancia superadora donde la arquitectura opere como agente de construcción, generador ecológico integrador en lugar de factor amenazante.

Como parte de una propuesta que se extenderá en tres etapas a lo largo del semestre con un seminario y un taller de proyectos, el encuentro que cerró con Jury a cargo de arquitectos y biólogos, fue organizado por el CEAC, dirigido por Florencia Rodriguez y  constituye el primer paso hacia la formación de un programa de maestría que tendrían a cargo Najle y Claudio Vekstein.

Links:

www.utdt.edu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s