Lugar querido

por Guillermina Abeledo

La WA es un foro global independiente que funciona como plataforma para la difusión de arquitectura. Creado por Suha Özkan, otorga cada año los WA Awards, convocatoria a la que en esta ocasión se presentaron cerca de mil proyectos de distintas partes del mundo. Entre los veinte premiados se destaca la Casa de Huéspedes en la Patagonia Argentina, diseñada por el equipo liderado por el arquitecto argentino Roberto Busnelli, oficina que ya había proyectado hace unos años la casa principal.

No está, no ES?

Lo que distingue a esta obra es, paradójicamente, su capacidad de diluirse.

Generosa,  resigna protagonismo para potenciar la inmensidad del paisaje.

No es marco, no es obstáculo:

apenas una plataforma mirador.

Serena, crea el espacio para la pausa.

Suelo, placas, líneas: la propuesta se reduce a eso.

De-construida, casi inexistente,

reglas y elementos habituales se desdibujan o desaparecen.

La extrema pendiente es oportunidad:

límites que son topografía,

techos que son acceso,

inicio del cavernoso recorrido que precede a la diáfana apertura sobre el imponente lago.

Casa de huéspedes:

ligera, eventual, temporal.

Sincera y discreta expresión.

Impacto cero,

Reflejos, trasparencias, espejos y horizontes diluyen toda referencia monumental.

De noche,

el fuego, la reunión, el evento.

Ayutun Hue *

*Expresión del Mapuche: Lugar querido

Link:

www.barquitectura.com.ar

Anuncios

8 Respuestas a “Lugar querido

  1. Yo quiero vivir en una casa así!

  2. Querida Romi: Siempre miro tu revista y me gusta, pero no esta vez. Bah, a ver… es otra lectura y espero que no te ofenda.
    Los arquitectos bien podrían haber usado una expresión en finlandés o en sueco para decir querido lugar. Valerse del mapuche parece -en un contexto de reivindicación por la propiedad colectiva de los pueblos originarios en la patagonia- arribista. No puedo dejar de lado una sensación falsaria en esta propuesta: una idea que responde a conceptos estéticos hegemónicos en un ámbito espacial sujeto a tensiones claramente asimétiricas. Resulta problemático el elogio a su capacidad de diluirse (“apenas una plataforma mirador”). El sur es un espacio ganado a fuerza de sangre y sometimiento. No hay nada evanecente. No hay nada no invasivo en la propiedad privada, sino todo lo contrario: es la fusta que marca lo que está, que determina quienes pueden tener y quienes no. Que encima se apropien del lenguaje y pretendan resignificar en los términos del poder una herencia aborigen, ya es demasiado. Pienso en una pareja de gente bien, con frazadas rústicas de pura lana contándoles a sus amigos vía Iphone lo increíble que es estar rodeado de naturaleza.
    En fin, te mando un beso grande

  3. .. que triste la mirada limitada, crítica y típicamente quejona que vibra en nuestra gente. la abundancia es ilimitada, nadie debe sentirse culpable por nadar en la abundancia, de hecho los aborígenes también deben disfrutar de esa ilimitada sensación de placer. . .no tengo dudas que la abundancia existe en sus vida y ni micaela, yo, los dueños de ese bonito trampolín a la inmensidad de la naturaleza, ni los arquitectos inspirados y movilizados que le han dado vida podemos cuantificarla ni calificarla.
    todo lo que nos sucede es lo que dejamos entrar a nuestras vidas simplemente, porque nos sentimos merecedores. el sentimiento de culpa instalado por las instituciones es un recurso estéril y en franca decadencia.. en lugar de pelear unos contra otros debemos reconocernos que todos somos uno y esta obra es un verdadero festín ..los arquitectos han logrado una instalación para que quienes la disfruten puedan sentirse uno con la naturaleza y el nombre que han elegido es simplemente bonito. en hora buena!

    • Julio: No es una mirada limitada, al contrario, es una que incluye la otredad, que intuye lo que Simone Weil calificaba como el malheur de los sufrientes. Tus palabras no resisten el menos análisis sociológico, antropológico ni histórico. Me dio gracia eso de “El sentimiento de culpa instalado por las instituciones es un recurso estéril”. Honestamente creo que no sabes sobre el tema. Y esa es la clásica visión vernácula: se opina sobre lo que no se entiende y se denosta ad hominem cualquier mirada que salga por fuera del marco de referencias propio.
      También está clara la perspectiva hedonista, acritica de tus palabras. La estética tiene una dimensión ideológica (recomiendo al gran Terry Eagleton) y hacer caso omiso a esto (o que te resulte “quejón”) es ver la mitad del cuadro. Por algo existieron y existen Hannes Meyer, Oscar Niemeyer y tantos otros.

  4. guillermina abeledo

    como autora de la nota, sólo señalar que arquitectura, artículo y referencia al mapuche se hicieron con absoluto respeto

  5. uf! me aburrí luego de la segunda “ego oración” seguí creyendo que la información clasificada da sabiduría… invertí buena parte de tu tiempo en mirar lo que otros hacen y dicen.. yo elijo vivir sin tus parámetros y tu risa me contagia..muak!

  6. Micaela:

    Si me basara en su comentario sería imposible admirar los acueductos romanos de Pont du Gard, Segovia o el Coliseo de Arlés, ya que ellos fueron construidos en espacios ganados a fuerza de sangre y sometimiento (sobre los galos, los celtas, vándalos, visigodos, etc.) por los Hijos de la Loba.
    También, de encontrarme en los jardines de la Alambra o en los Salones de la Medina Azahara, no podría disfrutar de sus formas pensando en los moros sometiendo el Al Andaluz, a sangre y acero.
    En la historia, los pueblos han sometido a otros.

    En otro orden de cosas, el mapuche no es un pueblo originario del territorio patagónico ni de nuestro territorio en general, si lo son pueblos como el Ranquel, el Pehuenche, el Tehuelche, el Teushen, etc.
    Este pueblo migró desde Chile hacia el Este a principios del Siglo XIX, en medio de las guerras de la independencia, estableciéndose y expandiendo sus dominios hasta la Provincia de Buenos Aires. Con el tiempo llegaron a formar un verdadero imperio bajo el mando del Cacique Calfucurá (llamado también el Napoleón de la Pampas), sometiendo a los verdaderos pueblos originarios.

    Micaela, me gustaría que se informe mas sobre este tema. No creo que le cueste, ya que por las citas que deja usted en sus comentarios, debe ser una ávida lectora.

    Saluda a Ud. respetuosamente.
    Andrés.

  7. Micaela:
    me gustaría primero q nada que contestes el email de Andrés ya que si comenzas un debate idealmente tendrías que hacerte cargo de responder, sobre todo si te aclaran que al menos, históricamente estas equivocada.
    Lo que veo en tus palabras es que tenes altos estudios y muy probablemente vivas en barrio acomodado,tipo recoleta,Palermo o barrio parque, lo cual me parece fantástico. pero me imagino todo esto por frases que usas como “gente bien” que me parece muchooo mas ofensivo que utilizar una palabra mapuche para nombrar una casa.
    Tu critica mantiene el mismo concepto que decir que :”que horror Niemeyer, que construyo Brasilia en el medio de la selva de los indios Kaiowa”!. ( a Niemeyer si le permitimos hacerlo ??)
    Como también me parece terrible que propongas nombres finlandés o suecos para el mismo propósito.
    sin animo de ofender , tenes que estudiar mas los orígenes de la Patagonia para después iniciar tan insólito debate.
    Te pregunto vos que hacer por los pueblos discriminados ademas de protestar en los blogs? .
    Yo propongo cambiar tooodos los nombres Mapuches por nombres Ranqueles o Tehuelches o Pampas así seguimos reivindicando a los pueblos “sometidos”.
    Es muy fácil el discurso políticamente correcto pero si vas a hablar de algo seria muy inteligente estudiarlo antes.
    Yo no tengo casa en la Patagonia pero disfruto muchísimo el lugar, sin resentimientos y me encanta la gente ( como la que vos decís “bien” ) que respeta el entorno y construye casas con nombres “locales”.
    Lo que seria muy contradictorio de tu parte después de decir lo que dijiste es verte esquiando o tomando un rico te en algún lugar con nombre “autóctono” como por ejemplo Chapelco…
    Que nos pasa a los Argentinos que estamos tan enojados entre nosotros?. Esta tan mal hacer una casa y ponerle un nombre típico de la región ? esta tan mal tener un blog donde publicar una casa que tiene un nombre de la región?
    Que hacemos con las casas que tienen nombres Mapuches? No las miramos mas? Las denunciamos?
    No hay nada mas triste que hablar con tanto enojo y no tener razón..
    De todas maneras impresiona mucho la manera en que “tiras” data…Eagleton.Weil,..muy chic…(como la gente bien..)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s